INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

 

INTRODUCCIÓN:

  • El lenguaje cinematográfico implica un sistema de representación con una gramática particular que construye la imagen audiovisual, a partir de la ilusión de profundidad y la ilusión de movimiento, para generar un mundo verosímil. Dicho sistema o lenguaje, no obstante, es localizado en el tiempo e incluso, será empleado en plena libertad creativa, por parte de movimientos, escuelas y autores. Un texto clave, entre la gran variedad de trabajos abocados al estudio e introducción del lenguaje cinematográfico, desde el cual parto como base de mis indagaciones, es el texto Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje (1996), escrito a varias manos entre los autores, Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet.
  • La introducción que pretendo llevar a cabo en este espacio, compete a la revisión de las nociones teóricas básicas para la comprensión del sistema expresivo del filme, es decir, al estudio del filme desde su narratividad intrínseca, no por ello, dejando de lado la importancia del análisis del contenido fílmico. Para ello, se abordan contenidos puntuales, clasificados como sigue:
  • El filme como representación visual y sonora. Trata sobre los procedimientos para la creación de la “ilusión de realidad” en la construcción de la imagen fílmica.
  • La comprensión de los tres niveles operacionales para el análisis de la naturaleza estética del filme: Relato, narración, diégesis.

        Tres niveles operacionales del filme, de naturaleza estética

  • Conceptos básicos para el análisis y comprensión del lenguaje cinematográfico:

  1. El espacio fílmico imaginario:

     Espacio fílmico imaginario

  2. El concepto de plano.

    El plano es la unidad básica del lenguaje cinematográfico en tanto constituye un bloque indisoluble de espacio y duración. Constituye a un mismo tiempo, un conjunto de condiciones: dimensiones, puntos de vista o encuadre, movimiento, duración, ritmo. Desde el punto de vista del rodaje y filmación, también se constituye en la unidad básica de trabajo.

  3. Movimientos de cámara y técnicas de la profundidad.

    Son los movimientos internos que implican movimientos del cuadro en relación al campo visual del espacio fílmico.    

 

InfoGrafia In or Out1

  • El montaje y sus modalidades.

    Las modalidades del montaje responden a los diversos modelos históricos para la organización del relato fílmico y su relación con la diégesis según el orden, la duración y el modo.  Desde la narratología cinematográfica, el montaje y / o edición, es el mecanismo propiamente narrativo del filme. Históricamente han aparecido distintos modelos, en un intento de resumir, expondré los primeros tres modelos preponderantes hasta mitad de la década del siglo XX. A partir de allí, es corriente la mezcla y fusión de tales modos.

 

  • El montaje analítico. / Estados Unidos. / Corresponde al Cine Clásico de Hollywood.

 

  • El montaje soberano. / Unión Soviética. / Corresponde a la experimentación vanguardista de los años veinte en el marco de la revolución soviética, siendo su mayor exponente, Sergei Eisenstein.

 

MONTAJE EXPRESIVO EN ACORAZADO POTEMKIN

Acorazado Potemkin, 1925. / Montaje de atracciones, golpes de interés, con base en repeticiones de planos, y una muy evidente pérdida del racord.

 

  • El montaje sintético. / Estados Unidos. / Años cuarenta./ Presentado desde el trabajo con el Plano Secuencia por Orson Welles.

 

MONTAJE INTERNO PROFUNDIDAD DE CAMPO CK

Citizen Kane, 1941. / Montaje que respeta la unidad espacio temporal de las acciones y la relación espacial de los actores con el decorado. Presenta una situación completa.

 

En este apartado, la idea es ir ofreciendo una o dos curadurías mensuales sobre trabajos sobre el tema alojados en youtube.

 

  • Referencias de artículos y trabajos on line sobre el tema del lenguaje cinematográfico:Links de interés para el abordaje y comprensión del lenguaje cinematográfico:

  • Videos alojados en youtube:

    Tres videos subidos por el Centro Cultural Federico Villareal que, con base en la historia original del regador regado del 1895 de los Hermanos Lumiére, analiza y establece, paso a paso, todos los elementos propios del lenguaje cinematográfico, los planos, sus dimensiones, los movimientos de cámara, los signos de puntuación que tejen la transición de un plano a otro, etc., de forma absolutamente didáctica. Con una presentación de tres partes:

 

 

  • Links de artículos y trabajos on line sobre el tema del Lenguaje Cinematográfico:

    • Comunicación Audiovisual y Multimedia [CAM] “El lenguaje Audiovisual 1 (encuadre, ángulo, movimientos y composición)” Comunicación Audiovisual y Multimedia [CAM]
    • Universidad Nacional de Córdoba. “¿Lenguaje o Modo de Representación?, Cátedra de “Historia del Cine”. Dpto. “Cine y Tv”, Facultad de Artes, Universidad nacional de Córdoba. Lenguaje o modo de representación
    • Viral Visual. “Planos, ángulos y movimiento de cámara” Viral Visual
    • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación Cultura y Deporte (Intef), España. “El cine como recurso didáctico”  El cine como recurso didáctico